Sobre servidores, conviene hacer algunas aclaraciones relativas a conceptos generales, que son relevantes si se está decidiendo por la habilitación de nuevos sistemas o se esté evaluando el traslado de plataformas.
Tipos De Servidores
Existen principalmente dos tipos de servidores: Físicos y Virtuales.
Los Servidores Físicos son equipos (hardware) instalados dentro de las empresas o en centro de datos (datacenter) especializados.
Los Servidores Virtuales residen dentro de los servidores físicos y utilizan parte sus recursos (Procesador, Memoria, Discos), se configuran de manera individual, lo que les permite trabajar independiente uno de otro.
Ilustremos con un ejemplo estas diferencias: Supongamos que la empresa Axy necesita un servidor para su sitio web y también necesita un servidor para alojar sus sistemas Erp. Esta empresa, tiene dos opciones. La primera es comprar dos servidores y en cada uno de ellos habilitar lo que necesita. El comprar estos servidores implica un lugar donde alojarlos, energía eléctrica, seguridad física, ventilación, etc. Si más adelante surge otro requerimiento y necesita instalar, por ejemplo, una aplicación para el control de logística en bodega, entonces se verá en la obligación de comprar otro servidor y continuará adquiriendo hardware según aumenten sus necesidades de software.
La segunda opción que tiene esta empresa es adquirir un solo servidor físico y posteriormente dentro de él crear varios servidores virtuales, de manera que en uno de ellos colocará su sitio web, en el siguiente su sistema Erp y así sucesivamente; de esa forma puede crear tantos servidores virtuales como requerimientos tenga y tanto como la capacidad de su servidor físico le permita (cada servidor virtual toma una porción del procesador, la memoria y el disco del servidor físico). Sin duda encontrará que la opción dos es la más eficiente y rentable.
Servidores En Modo Compartido o Exclusivo
Una gran parte de los proveedores de hosting y de servicios que encontramos en el mercado actual, ofrecen Servidores en Modo Compartido. Entonces si por ejemplo usted contrata un servidor para alojar el sitio web de su empresa, este sitio web compartirá disco, memoria y procesador con otros sitios web de otras empresas.
Los Servidores Exclusivos ofrecen un mayor nivel de independencia, seguridad y eficiencia, aunque pueden implicar un mayor costo por el uso de recursos (procesador, disco y memoria) y de licenciamiento.
Servidores VPS
VPS (Virtual Private Server) es una designación técnica para referirse a un servidor virtual que, dadas sus características de uso, es utilizado de forma exclusiva para desempeñar una o varias funciones dentro de una empresa en particular. En él se alojan aplicaciones y datos.
Tipos de Alojamiento
Hay tres tipos principales de alojamiento
- Alojamiento No Administrado: En el alojamiento no administrado o auto administrado, el cliente tiene que ocuparse de todas las responsabilidades y tareas de mantenimiento del servidor. Requiere conocimientos técnicos y recursos internos dedicados para administrar la memoria del servidor, el sistema operativo, los respaldos y otros recursos del servidor. Es más adecuado para empresas establecidas con las capacidades informáticas necesarias.
- Alojamiento Semiadministrado: El proveedor de alojamiento proporciona los mismos elementos básicos que el alojamiento no administrado, pero agrega la instalación del software principal y soporte.
- Alojamiento Administrado: Este tipo de alojamiento reduce el tiempo, el esfuerzo y los conocimientos técnicos que necesita para cuidar de su servidor. En este caso el proveedor se encarga de todas las responsabilidades relacionadas con el servidor como:
- Actualizaciones de hardware
- Actualizaciones de Sistema Operativo y de Aplicaciones
- Aseguramiento y sistemas de seguridad de servidor
- Respaldo de datos
- Resguardo de respaldos
- Soporte técnico
- Optimización de rendimiento
- Migraciones
- Conectividad e interfaces
Con el Alojamiento Administrado, usted como Cliente puede centrarse plenamente en el crecimiento de su negocio, dejando en manos profesionales las labores de ingeniería.
Somos el Proveedor de Servidores adecuado para su empresa
0 comentarios